Historias Bufonescas

Espectáculo bufo, realizado por Ana Plaza, donde la mascarada y el esperpento, de la mano del ancestral bufón, ilustran las realidades del medievo .

La estulticia ataviada como bufona lanza su discurso desde su callejera tribuna. Narra por las plazas y las calles, de la corte a las tabernas, la tragicomedia que constituye el existir y para ello se va poniendo en la piel de los más variados tipos de bufón que nos ha dado la historia y la literatura: el bufón de la corte, el bufón libre, el juglar,  y a modo de leyenda jocosa nos explica como tuvo que ser el nacimiento del villano (el campesino) que daría paso años después a la aparición del juglar que consigue liberarse de las garras del amo y llega a ser proclamado por el pueblo voz de los que no tenían voz .

Historias bufonescas es un monólogo satírico sobre la figura de los bufones y juglares, esclavos del divertimento, desde la Antigüedad hasta la Edad Media, que define el papel relevante que el instinto, la pasión  y el humor tienen en la vida humana.

De este modo la estulticia o necedad al construir su propio bufo, cuenta la historia del pueblo marginado por la cultura oficial y las penalidades que sufre el capesinado para sobrevivir.

Historias bufonescas se inspira en la literatura de cordel, en textos de Víctor Hugo, Erasmo de Rótterdam, Malatesta, Quevedo entre otros autores. Asimismo, rescata piezas teatrales del medioevo revelando la manipulación de la religión a través de los siglos y dirige su burla contra las jerarquías. Estos relatos conforman todo un periódico popular, hablado y dramatizado.

Bajo la caperuza y los cascabeles del loco jorobado, aparecerán unos ojos severos y críticos que no se dejan engañar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s